Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

La cultura y el hombre

Para Freud, el ser humano es cualitativamente diferente de los animales. Según él, ¿qué nos hace diferentes? Pues es la cultura el elemento principal que lo diferencia de los animales, y le ha permitido al hombre protegerse de los peligros de la naturaleza, pero a cambio le ha exigido una cuota a pagar, debe reprimir sus instintos agresivos que no le permitan vivir en sociedad, lo que supone una modificación radical del ser humano. 

Al comenzar a vivir en sociedad, todos aquellos instintos que habían ayudado al hombre primitivo a sobrevivir ya no le eran útiles, de golpe todos sus instintos quedaron desvalorizados y en suspenso. Sus instintos y movimientos utilizados anteriormente no les podían servir ya de guías, por lo que tuvieron que recurrir a su conciencia. Resultaba difícil y pocas veces posible el darles satisfacción, así que todos esos instintos que no encontraron satisfacción en el exterior se volvieron hacia adentro, es lo que Nietzsche denominó la interiorización del hombre.

Por tanto, podemos decir que la sociedad ha afectado a los movimientos y a la forma de ser y de comportarse del hombre y que ha tenido que modificar debido a la influencia de la sociedad. El hombre en sí no es culpable de lo que piensa o desea, sino que se siente culpable por la censura que se autoimpone a sí mismo con el fin de ser un miembro de un grupo social.

Gracias a la aportación de Víctor Pérez Samaniego, os dejo este link sobre Los Paradígmas del Cuerpo en Psicoanálisis: http://perso.orange.es/ribas00/art/Paradigmas%20del%20Cuerpo.pdf

1 comentario:

  1. Una sugerencia. Cuando trates temas "densos" ayuda poner enlaces con los concepto clave que nos lleven a páginas/documentos donde podamos saber más. Por ejemplo este: http://perso.orange.es/ribas00/art/Paradigmas%20del%20Cuerpo.pdf

    ResponderEliminar