Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué es educar?

Una de las definiciones que nos dice el diccionario, educar consiste en desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Para mí, educar consiste en que una persona transmite unos conocimientos y valores, que ha adquiridos a través de la experiencia previa, a otra persona la cual no los tiene.

Para discutir sobre lo que es educar, vamos a tener en cuenta el prólogo y el capítulo 2 del libro Savater, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel

Como hemos podido observar en el texto, no siempre las personas mayores tienen la capacidad de educar a los más pequeños, e incluso los pequeños podrían educar en muchas cosas a los adultos. ¿Por qué? Por la experiencia. Es lo que da conocimientos a una persona para que luego esta pueda transmitirlos. Es por eso que, mayoritariamente, los educadores son gente mayor porque ha vivido más y ha tenido más experiencia, aunque puede ser que una persona más joven pueda educar a una mayor porque ha tenido una vivencia diferente.


Un ejemplo claro en el que un niño puede educar a un adulto es en el tema de las nuevas tecnologías. En este caso los niños, como dice el texto, van aprendiendo entre ellos ya que normalmente los adultos no han utilizado nunca esas tecnologías y los pequeños han nacido con ellas. Sin embargo, los ancianos inician a sus menores en el secreto de artesanías que en la actualidad se va olvidando. Viendo esto podemos preguntarnos, si con el mutuo aprendizaje es necesario que se instituya la enseñanza como dedicación profesional de unos cuantos. Sin embargo, el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar. Los conocimientos se van ampliando y se van haciendo más complejos y resultaría imposible que cualquiera tenga esos nuevos conocimientos y además, que sea capaz de transmitirlos de manera correcta para que sean captados por el resto.


Por eso, pienso que sí que debe de existir una institución que forme profesionales para que sean éstos los que transmitan los conocimientos al resto de personas, ya que como ya hemos dicho antes, habrán tenido unas experiencias muy positivas con las que habrán obtenido grandes conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario