Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

La evolución en la Educación

En la prehistoria, los pueblo primitivos no tenían a personas que estuviesen formadas que se encargasen de enseñar a los demás los enseñanzas básicas y la transmisión de valores para la formación de personas. Sin embargo, podemos decir que si que existía una educación, ya que los padres transmitían a los hijos, de generación en generación, y simplemente consistía en enseñar las formas de vida de entonces, de cazar, etc, que ayudarán al hombre a sobrevivir.
Esta educación ha ido evolucionando hasta llegar la figura del profesor. Ésta persona está formada para que sea capaz de transmitir de la mejor manera unos conocimientos a los demás, y que también ha ido evolucionando en los últimos años. Vamos a centrarnos en la educación del siglo XX y los cambios que hemos observado en el siglo XXI
Entre principios y la mitad del siglo XX, la enseñanza primaria abarcaba a los niños entre los 9 y los 12 años de edad. Los principios educativos que se regían dentro del aula y que el maestro se encargaba de aplicar eran autoridad y respeto. Los castigos estaban a la orden del día y algunos incluso podían llegar a ser humillantes y crueles para los alumnos. De entre las sanciones que se imponía al alumno castigado, la que más se aplicaba consistía en colocarlo de rodillas en un rincón de cara a la pared con pesados libros en las manos y orejas de burro. Otras veces se les hacía copiar quinientas o mil veces una frase al estilo de: “no hablaré en clase o no contestaré a mi maestro”. Durante el transcurso de las clases, el maestro exponía los contenidos de la asignatura y al final los alumnos podían participar y hacer preguntas, todo bajo unas reglas estrictas de conducta.
A la hora de impartir las clases en los centros de la Escuela Moderna tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo y con altas cualidades pedagógicas. En mi opinión, la educación ha evolucionado de manera favorable. Sin embargo, hay muchas cosas a pulir como las que aparecen en la imagen de arriba, como es la poca disciplina que aparece hoy en día en las escuelas (no digo que tenga que ser como en la escuela anterior) ya que muchas veces dejan de hacer caso; o por ejemplo, la aparición de las nuevas tecnologías, que no son negativas ni mucho menos, lo que tenemos que aprender a utilizarlas en determinados momentos.

Os dejo a continuación un enlace de un documental realizado por LA 1, en el  cual trata la evolución que ha habido en la escuela y en la educación en nuestro país:


No hay comentarios:

Publicar un comentario