Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

"ZOQUETE"

En el libro Mal de escuela de Daniel Pennac hace hincapié durante todo el libro en el término “zoquete”.  Un zoquete es una persona que es torpe de nacimiento, que por mucho que lo intente no lo va a comprender o no va a poder hacer algo.

Lo más duro de esto, es que Pennac dice que está dentro de la genética de la persona y que no tiene solución posible, por lo tanto, sabe que no podrá llegar a nada en la vida. Daniel repite reiteradas veces que él era un zoquete y que siempre será un zoquete, pues siempre fue un mal estudiante.

Este término, desgraciadamente, se da muchas veces en las escuelas, pues hay profesores que le ponen la etiqueta de zoquete a uno de sus alumnos que le cuesta aprender un poco más que al resto de sus compañeros, y que muchas veces por no tener un poco más de paciencia le ponen la etiqueta y se quedan con la conciencia tranquila. El principal problema, es que consiga que el alumno termine creyendo que es un zoquete de verdad, que no tenga solución.


Como profesor pienso que nunca deberíamos de poner esa etiqueta a uno de nuestros alumnos, pues siempre podemos poner más de nuestra parte para que pueda llegar a comprender determinados aspectos, y si el alumno ve que estas implicado y te preocupas por él, conseguirás que se implique el doble para conseguir llegar a buen puerto. Y pienso, que para un buen docente sería un gran reto tratar un zoquete y hacer de él un gran persona llena de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario