¿QUÉ ES EL
IGUALITARISMO?
El
igualitarismo es una ideología contraria al sexismo. Es una corriente
ideológica que sostiene que se debe considerar a todas las personas como
iguales, con la creencia de evitar la discriminación y ser más justo.
Dentro del igualitarismo
podemos encontrar varios enfoques:
- Igualdad de acceso, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de hacer las cosas (de acceder a ello).
-Igualdad de respeto, respetar a todos por igual, respetando las diferencias entre hombres y mujeres siempre que no sean muy significativas. .
-Igualdad de trato, tratar a todo el mundo por igual.
- Igualdad de acceso, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de hacer las cosas (de acceder a ello).
-Igualdad de respeto, respetar a todos por igual, respetando las diferencias entre hombres y mujeres siempre que no sean muy significativas. .
-Igualdad de trato, tratar a todo el mundo por igual.
La base del
igualitarismo es el principio de equidad: procurar que hayan las mismas
oportunidades. Intentar que los que más tienen tengan un poco menos y los que
menos tienen tengan un poco más.
¿CÓMO SE
MANIFIESTA EL IGUALITARISMO EN RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO?
En relación
al movimiento, el igualitarismo se manifiesta en el ámbito del deporte, ya que
siempre se ha considerado el deporte masculino por encima del femenino. Ésto lo
podemos ver reflejado en las clases de educación física observando como los
alumnos por sí solos se ponen en grupos diferenciados, los mejores por un lado,
las chicas por otro, los menos capaces por otro, etc. Los docentes tienen una labor
difícil, ya que tienen que conseguir evitar que se formen estos grupos en las
clases.
¿QUÉ SE
PUEDE HACER PARA "DAR LUZ" AL IGUALITARISMO?
En clase
hicimos una actividad para entenderlo mejor: una persona alta sostenía una goma
y una más baja debía de quitársela. Por mucho que lo intentase el chico pequeño
no conseguía quitarle la goma. Este es un claro ejemplo de que no existe
igualdad y para que la actividad estuviese más equilibrada, deberíamos de hacer
parejas con alturas similares para que exista la igualdad. Con esto, para que exista
igualdad, debemos de tener en cuenta las características propias de cada
persona para que en cada actividad se dé el principio de equidad y que todos
los alumnos tengan las mismas posibilidades de cumplir la tarea.
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