Con el inicio de la educación física, muchos profesores, médicos…
discutieron la gran cantidad de aspectos positivos que tiene el realizar
actividad física. Unos hacían hincapié en el tema de la salud, otros en
aspectos más afectivos y socializadores. Este último aspecto fue el que se
llevo a la escuela con el fin de utilizar a la educación física como medio de
educación a través del movimiento.
Gracias a las contribuciones de Peter Arnold, que propuso un
nuevo concepto de educación física basado en el valor intrínseco de su
conocimiento, podemos ver la educación física de tres maneras distintas:
-La educación sobre el movimiento: es la más teórica de
todas. Se basa la formación, en el conocimiento de diferentes corrientes como
son la fisiológia, kinesiología…
-La educación a través del movimiento: se centra más en los
aprendizajes sociales, estéticos, utilizar el movimiento cómo forma de pasar el
tiempo.
-La educación en movimiento: está relacionada con los valores
intrínsecos a los contenidos de la educación física. Se trata del conocimiento práctico
que solo se puede conseguir mediante el movimiento, basándose así en la
experiencia cada uno.
De esta forma Arnold defiende que el movimiento deberá
realizarse en condiciones morales aceptables, por ejemplo, no hacer daño a los
compañeros o tener respeto sobre ellos. Si no se cumplen estas condiciones básicas,
el movimiento no será educativo.
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