Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

El Hábitus

El concepto de hábitus tiene su origen en Aristóteles, pero es Bourdieu el que profundiza sobre este tema y se convierte en uno de los conceptos centrales de su teoría sociológica. Lo define como “disposiciones corporales permanentes que establecen diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo”, y propone explícitamente el hábitus como concepto que sirve para superar la oposición entre "objetivismo" y "subjetivismo". Os dejo a continuación un enlace de un documento muy interesante que profundiza sobre este tema: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDwQFjAE&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3874067.pdf&ei=VTX0VKGFIMfpaMf_gNAL&usg=AFQjCNE2lMtVPxVd7DvMUxQf2ZKBEYK9ug&sig2=hvKtl72e1V2DD7oKsuT9eA&bvm=bv.87269000,d.d24&cad=rja

A continuación voy a explicar y dar un poco mi opinión sobre un vídeo que colgó el profesor Víctor Pérez Samaniego, que es el siguiente:


En este vídeo, 148 moteros con barbas largas, tatuajes, y bebiendo cerveza, estaban sentados en una sala de cine en la cual solo había dos asientos centrales que estaban libres. Vemos como en la sala van entrando cada vez dos personas y vemos que, al no compartir la forma de vestir de éstos, sorprendidos y con cierto temor, se iban de la sala habiendo pagado su entrada para ver la película. No querían ver la película pensando que se podían meter en una pelea o algo parecido. Al final del vídeo, vemos cómo sí que hay parejas que se sientan en los asientos centrales sin importarles la apariencia que tenían el resto de usuarios, y todos los moteros empiezan a aplaudirles y a darles cerveza, puesto que había sido todo una broma patrocinada por una marca de cerveza.

Este un buen ejemplo de lo que es el hábitus, la idea que te haces de un determinado estatus social, a la cual asocias una personalidad a unas personas que no conoces de nada y que perfectamente pueden tener una forma de ser muy parecida a la tuya pero que visten de otra manera a la que le asemejas una imagen siempre. Pienso que todos tenemos un poco de hábitus y que hemos “marcado” a ciertas personas por su forma de ser y que luego al conocerla, hemos visto que es una grandísima persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario